• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Marcas y manchas de nacimiento, lo que debes saber (1)

Tipos

Las marcas de nacimiento son marcas de colores que son visibles en la piel. A menudo están presentes al nacer o se desarrollan poco después.

Hay varios tipos diferentes de marcas de nacimiento y algunos de ellos son muy comunes.

marcas y manchas en la piel

Los dos tipos principales de marca de nacimiento son:

  • Marcas de nacimiento vasculares (a menudo rojas, moradas o rosadas) causadas por vasos sanguíneos anormales dentro o debajo de la piel
  • Marcas de nacimiento pigmentadas (generalmente marrones) causadas por grupos de células de pigmento

Las marcas de nacimiento vasculares a menudo ocurren en el área de la cabeza y el cuello, principalmente en la cara. Pero ambos tipos de marcas de nacimiento pueden aparecer en cualquier lugar, incluso dentro del cuerpo.

Si los vasos sanguíneos de la superficie se ven afectados, una marca de nacimiento vascular aparecerá roja, morada o rosada. Si los vasos afectados son profundos, la marca de nacimiento aparecerá azul.

Las marcas de nacimiento pigmentadas son marcas cutáneas de color tostado o marrón.

Marcas vasculares de nacimiento – tipos -

Algunos de los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares incluyen:

 

Parche de salmón (marca de cigüeña)

Los parches de salmón son parches planos rojos o rosados ​​que pueden aparecer en los párpados, el cuello o la frente de un bebé al nacer.

Son el tipo más común de marca de nacimiento vascular y ocurren en aproximadamente la mitad de todos los bebés.

La mayoría de los parches de salmón desaparecerán por completo en unos pocos meses, pero si se presentan en la frente, pueden tardar hasta cuatro años en desaparecer. Los parches en la parte posterior del cuello pueden durar más.

Los parches de salmón a menudo son más notorios cuando un bebé llora porque se llenan de sangre y se vuelven más oscuros.

 

Hemangioma infantil

Los hemangiomas infantiles, también conocidos como marcas de fresa, son marcas elevadas en la piel que generalmente son rojas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

A veces, los hemangiomas infantiles ocurren más profundamente en la piel, en cuyo caso la piel puede verse azul o morada.

Los hemangiomas son comunes, particularmente en las niñas, y afectan a alrededor del 5% de los bebés poco después del nacimiento. Aumentan rápidamente de tamaño durante los primeros seis meses antes de eventualmente reducirse y desaparecer alrededor de los siete años de edad.

Los hemangiomas que crecen rápidamente, o aquellos que interfieren con la visión o la alimentación, pueden necesitar tratamiento.

 

Malformación capilar (mancha de vino de oporto)

La malformación capilar, también conocida como manchas de vino de oporto, son marcas planas de color rojo o púrpura que afectan a un número muy pequeño de recién nacidos. Pueden variar en tamaño, desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

Las manchas de vino de Oporto a menudo afectan un lado del cuerpo y generalmente ocurren en la cara, el pecho y la espalda (aunque pueden ocurrir en cualquier lugar).

Tienden a ser sensibles a las hormonas y pueden volverse más notorios alrededor de la pubertad, el embarazo y la menopausia. La mayoría son permanentes y pueden profundizarse en color con el tiempo.

 

Marcas pigmentadas de nacimiento – tipos -

Algunos de los tipos más comunes de marcas de nacimiento pigmentadas incluyen:

Café au lait spots

Las manchas de café con leche son parches de piel de color café. Muchos niños tienen uno o dos, pero si más de seis se han desarrollado para cuando el niño tenga cinco años, debe ver a su médico de cabecera. Podría ser un signo de neurofibromatosis (una serie de afecciones genéticas que hacen que los tumores crezcan a lo largo de los nervios).

 

Manchas mongoles

Las manchas de Mongolia son marcas de nacimiento de color azul grisáceo o de aspecto magullado que están presentes desde el nacimiento.

Se ven más comúnmente en personas de piel más oscura y generalmente ocurren en la parte inferior de la espalda o las nalgas. Sin embargo, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo o las extremidades.

Las manchas de Mongolia pueden durar meses o años, pero generalmente desaparecen cuando el niño alcanza los cuatro años. Son completamente inofensivos y no necesitan tratamiento. A veces pueden confundirse con un hematoma.

 

Nevus melanocíticos congénitos o lunares congénitos

Los nevus melanocíticos congénitos también se conocen como lunares congénitos. Son lunares marrones o negros relativamente grandes que están presentes desde el nacimiento.

Son bastante comunes y son causadas por un crecimiento excesivo de células pigmentarias en la piel. La mayoría de los nevus melanocíticos congénitos se vuelven proporcionalmente más pequeños y menos obvios con el tiempo, aunque pueden oscurecerse durante la pubertad o volverse irregulares o peludos.

Pueden variar en tamaño desde menos de 1.5 cm, hasta más de 20 cm de diámetro. El riesgo de que un nevus se convierta en cáncer de piel es bajo, pero el riesgo aumenta cuanto mayor es.

¿Qué causa las marcas de nacimiento?

No se entiende completamente por qué ocurren las marcas de nacimiento, pero generalmente no se heredan. Las marcas de nacimiento vasculares son causadas por vasos sanguíneos anormales dentro o debajo de la piel, y las marcas de nacimiento pigmentadas son causadas por grupos de células anormales de pigmento.

Se cree que las manchas de vino de Oporto se producen porque los nervios que controlan el ensanchamiento o estrechamiento de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) no funcionan correctamente, o no hay suficientes. Esto significa que la sangre se suministra constantemente a la piel en esa área, lo que la hace permanentemente roja o morada.

Las manchas de vino de Oporto a veces están relacionadas con otras afecciones, como el síndrome de Sturge-Weber y el síndrome de Klippel-Trenaunay.