• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Es malo broncearse

Es malo broncearse

Para muchos historiadores, Coco Chanel es la responsable de marcar una nueva moda en el bronceado. En 1923, regresó de un crucero por el Mediterráneo luciendo bronceada y la tendencia se mantuvo.

En las sociedades occidentales, y 100 años después, la gente aún asocia la belleza con el bronceado. Pero no te equivoques: una piel bronceada siempre es una piel dañada.

Los dermatólogos y los científicos dicen que no existe un bronceado saludable o seguro. Existe un vínculo real y científicamente probado entre la radiación ultravioleta y el cáncer de piel.

Desafortunadamente, con el advenimiento de las camas de bronceado en interiores y los bronceadores en aerosol, obtener una piel dorada y un aspecto bronceado se convirtió en una adicción en todo el mundo.

Pero también resultó en más casos de melanoma en las generaciones más jóvenes.

 

Los efectos del bronceado

Los riesgos y efectos del bronceado incluyen envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel, arrugas, queratosis actínica, daño ocular y un sistema inmunitario debilitado.

Con el bronceado, la piel tiende a oscurecerse como resultado de una exposición moderada a prolongada a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar.

Si bien la exposición moderada al sol puede contribuir positivamente a la producción de vitamina D y melanina por parte del cuerpo humano, la exposición excesiva puede provocar rápidamente quemaduras solares y, en muchos casos, cáncer de piel.

Más información sobre cómo afecta el sol a nuestra piel: https://www.dresparza.com/noticia/como-afecta-el-sol-a-la-piel-parte-1

 

Escala Fitzpatrick: esquema de clasificación para el color de la piel

La Escala Fitzpatrick clasifica los colores de la piel humana y estima la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta.

escala Fitzpatrick

Tipo I / Muy clara o pálida

Un tipo de piel que siempre se quema y nunca o solo ocasionalmente se broncea.

 

Tipo II / Piel clara o clara

Un tipo de piel que generalmente se quema y, a veces, se broncea.

 

Tipo III / Intermedio claro

Un tipo de piel que a veces se quema levemente y por lo general se broncea uniformemente.

 

Tipo IV / Intermedio oscuro

Un tipo de piel que rara vez se quema y siempre se broncea bien.

 

Tipo V / Oscura o "Brown"

Un tipo de piel que muy rara vez se quema y se broncea muy fácilmente.

 

Tipo VI / Muy Oscura o "Negra"

Un tipo de piel que nunca se quema.

 

Sabemos que el sol nos aporta la vitamina D que necesitamos, y algunos de nosotros no podemos evitar hacer surf e ir a la playa durante las vacaciones de verano.

Pero el sol mata en silencio, y debemos defender nuestra piel de los golpes invisibles de la estrella.

Para proteger tu piel de los dañinos rayos UVA y UVB, debes limitar tu exposición a la luz solar, usar protector solar adecuado, gafas de sol polarizadas, sombreros y ropa protectora.

Los humanos pueden obtener la dosis diaria de vitamina D que necesitan con entre cinco y 15 minutos de exposición al sol, y solo necesitan hacerlo dos o tres veces por semana.

Corresponde, por ejemplo, a caminar diez minutos bajo el sol justo después de comer. Y eso es suficiente.

 

Las estadísticas son sorprendentemente reveladoras

Según la “Fundación contra el cáncer de piel” (The Skin Cancer Foundation), hay más estadounidenses diagnosticados con cáncer de piel cada año que todos los demás tipos de cáncer combinados.

Además, uno de cada cinco ciudadanos estadounidenses desarrollará cáncer de piel cuando llegue a los 70 años. ¿Necesitas más pruebas? La queratosis actínica, una etapa temprana del cáncer de piel, afecta a más de 58 millones de estadounidenses.

Los rayos del sol causan el noventa por ciento de los problemas de envejecimiento de la piel, y las personas que se aplican un buen protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 15 o más diariamente muestran un 24 por ciento menos de envejecimiento de la piel que aquellas que no usan protector solar todos los días.

 

Por lo tanto, la próxima vez que salgas a una sesión de surf bajo un sol abrasador, o camines con niños, asegúrate de protegerte a ti mismo y a los demás del ataque de los rayos UV.

Recuerda que el peor momento del día para una quemadura solar es aproximadamente desde las 10 am hasta las 4 pm. Durante ese período, elige la vida: quédate en la sombra.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com