• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Tratamiento de las quemaduras, cómo quitar la cicatriz

Quitar las cicatrices de quemaduras y su tratamiento son unas de las muchas formas de lesiones que los cirujanos plásticos tratan

"Los pacientes deben tener cuidado con los anuncios que prometen el mundo en términos de resultados quirúrgicos y el tratamiento cosmético de las cicatrices. Siempre que sea posible, los problemas posteriores a las quemaduras deben ser tratados por un especialista en quemaduras que pueda aconsejar sobre el mejor y más apropiado curso de acción".

 

Los cirujanos plásticos son una parte importante del equipo de quemados que atienden a los pacientes con una serie de tratamientos para quemaduras que se dirigen a quitar o evitar las cicatrices desde el momento de su ingreso en el servicio de quemados, durante su tratamiento inicial, después de su alta hospitalaria y, si tienen cicatrices o discapacidad a largo plazo, durante la rehabilitación y tratamiento adicional.

 

¿Qué implica esta condición?

Una quemadura es un daño a la piel y los tejidos más profundos causado por una variedad de fuentes y sustancias externas. Estos incluyen temperaturas extremas (frío y calor), fricción, electricidad y exposición a productos químicos y radiación.

Las lesiones por quemaduras involucran más comúnmente las manos y los brazos, el pecho, la cara y el cuello. En los niños, las quemaduras suelen ser causadas por líquidos calientes (escaldaduras).

 

Cirugía reconstructiva

La cirugía para mejorar el impacto funcional o visual de la cicatrización se puede realizar meses o años después de que se haya producido una lesión por quemadura. El éxito de esta cirugía depende de la extensión y la gravedad de la cicatrización, pero los pacientes no deben suponer ni esperar que la cirugía será una "solución rápida". Algunas cicatrices y deformidades relacionadas con quemaduras simplemente no se pueden tratar o revertir.

Hay una serie de técnicas quirúrgicas específicas involucradas en el tratamiento de quemaduras que se describen a continuación.

 

Técnicas quirúrgicas

 

Injerto de piel

Un injerto de piel implica tomar un parche sano de piel de un área del cuerpo, conocida como el sitio donante, y usarlo para cubrir otra área donde falta piel o está dañada. El trozo de piel que se mueve está completamente desconectado y requiere que crezcan vasos sanguíneos cuando se coloca en el sitio receptor para que sobreviva.

Hay dos tipos básicos de injerto de piel en las quemaduras:

  • Injerto de piel de espesor parcial: comúnmente se usa para tratar quemaduras, usando solo las capas de piel más cercanas a la superficie.
  • Injerto de piel de espesor total: más utilizado en tratamientos reconstructivos o secundarios, que, en quemaduras agudas, utiliza todas las capas de piel de la zona donante.

En raras ocasiones, si no hay suficiente piel no dañada para usar en el sitio donante, se toma una muestra de piel y las células se cultivan en un laboratorio para proporcionar láminas de células de la piel del propio paciente que se pueden usar como injertos de piel.

 

Cirugía de colgajo

La reconstrucción con colgajos es una técnica utilizada para ayudar a la recuperación de las víctimas de quemaduras. La cirugía de colgajo implica la transferencia de una pieza viva de tejido de una parte del cuerpo a otra, junto con el vaso sanguíneo que la mantiene viva.

A diferencia de un injerto de piel, los colgajos llevan consigo todo su propio suministro de sangre y pueden consistir en piel y otros tejidos. La cirugía de colgajo puede restaurar la forma y la función de áreas del cuerpo que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y/o soporte óseo, pero no son adecuadas para cubrir grandes áreas de tejidos dañados.

 

Colgajo libre / microcirugía

La reconstrucción con colgajo libre también implica la transferencia de tejido vivo de una parte del cuerpo a otra, junto con el vaso sanguíneo que lo mantiene vivo. Sin embargo, a diferencia de la transferencia de colgajos pediculados, los colgajos libres se desconectan por completo de su suministro de sangre original y se vuelven a conectar mediante microcirugía en el sitio receptor.

Este procedimiento consiste en unir todos los diminutos vasos sanguíneos del colgajo con los del nuevo sitio y se lleva a cabo con el uso de un microscopio, de ahí el nombre de microcirugía. La capacidad de desconectar y volver a unir tejido de esta manera significa que el alcance del colgajo ya no está limitado por la anatomía del paciente.

 

Expansión de tejido

La expansión de tejido es un procedimiento que permite que en el cuerpo crezca más piel al estirar el tejido circundante. Se inserta un dispositivo similar a un globo llamado expansor debajo de la piel cerca del área a reparar y luego se llena gradualmente con agua salada, lo que hace que la piel se estire y crezca. Esto no es diferente a la forma en que la piel del abdomen se estira y crece durante el embarazo. El tiempo involucrado en la expansión del tejido depende del caso individual y del tamaño del área a reparar, pero a menudo toma varias semanas.

 

Otras técnicas

 

Otras técnicas utilizadas en el tratamiento de quemaduras incluyen:

  • Aloinjerto o Xenoinjerto de piel: Utilizado en la fase aguda de la atención, en quemaduras muy extensas tomando piel de donantes de órganos humanos (Aloinjerto), o de cerdos (Xenoinjerto)
  • “Piel” artificial: Utilizando la ingeniería de tejidos, ha sido posible fabricar productos que actúan un poco como las capas más profundas de la piel que pueden formar parte de la cicatrización de la herida.
  • Férulas: se usan para ayudar a prevenir contracturas y mejorar la función
  • Inyecciones de esteroides: pueden ayudar a aplanar cicatrices con bultos y disminuir la picazón
  • Prendas y vendajes compresivos: Se usa para aplicar presión en heridas y áreas injertadas para reducir las cicatrices y las contracturas
  • Gel de silicona: Aplicado directamente sobre las cicatrices puede ayudar a reducir las cicatrices gruesas y la picazón
  • Camuflaje cosmético: Maquillaje que se usa para corregir una falta de coincidencia de color en las áreas injertadas.

 

Pide una cita con nosotros si tienes alguna secuela de quemadura, como puede ser una cicatriz u otras. Somos especialistas y resolveremos todas tus dudas sin compromiso

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com