• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Rinoplastia. Todo lo que quiere saber

Rinoplastia. Todo lo quiere saber

“El arte de la rinoplastia está en obtener los cambios deseados, manteniendo un aspecto natural de la nariz”

La rinoplastia (o cirugía plástica de la nariz) es el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la cirugía plástica facial. El nombre rinoplastia es una combinación de las palabras rhinos (nariz) y plastia (moldear o dar forma). La rinoplastia es, con mucho, el procedimiento más complejo y artístico de la cirugía plástica facial. El objetivo de la rinoplastia debe ser una nariz que sea atractiva y natural, y que esté en armonía con el resto de la cara sin tener un aspecto de "operado".

¿Qué puede lograr la rinoplastia?

Muchas características indeseables de la nariz pueden mejorarse mediante la rinoplastia. Las narices pueden hacerse más estrechas, rectas, más largas o más cortas. Se pueden eliminar las jorobas y se puede alterar la forma, el tamaño, el ángulo y la definición de la punta de la nariz. Los problemas respiratorios, como los causados ​​por un tabique desviado, colapso de la válvula nasal o cornetes agrandados, también pueden corregirse al mismo tiempo que los cambios cosméticos. El arte de la rinoplastia está en obtener los cambios deseados, manteniendo un aspecto natural de la nariz. La cirugía plástica nasal se puede realizar por razones estrictamente cosméticas (rinoplastia cosmética), por razones estrictamente respiratorias (septoplastia) y, más comúnmente, por una combinación de ambas (rinoplastia + septoplastia). La rinoplastia se puede realizar en cualquier momento después de que se haya completado el crecimiento facial. Por lo general, esto se traduce en una edad de 15 a 16 años para las mujeres y de 16 a 17 años para los hombres.

Rinoplastia para eliminar el puente

Esta es una de las razones más comunes por las que hombres y mujeres buscan una rinoplastia. La joroba (o protuberancia) puede estar hecha de hueso, cartílago o típicamente una mezcla de ambos. Además de la joroba puede haber otras imperfecciones en el perfil, como el ángulo entre la nariz y el labio superior, que también podrían corregirse.

El resultado ideal en la rinoplastia es una nariz de apariencia natural con equilibrio y armonía, que realza la belleza de los ojos y los labios.

Rinoplastia para punta en gancho y caída

Principalmente es un problema de perfil, ciertas narices tienen un perfil en forma de gancho y caído. Idealmente, el ángulo entre el labio superior y la nariz (el ángulo nasolabial) debe estar entre 90 y 105 grados en las mujeres y entre 90 y 95 grados en los hombres. Cuando este ángulo es menor de 90 grados, da la apariencia de que la punta de la nariz está caída. La caída de la punta de la nariz a menudo se acentúa con la sonrisa.

Además de la eliminación de la joroba, se requiere remodelar la punta de la nariz para producir un ángulo nasolabial más deseable. Se requiere buen juicio y un fuerte sentido artístico de equilibrio y armonía facial para mantener un resultado natural.

Rinoplastia para punta redonda ancha

Algunas narices muestran sus características indeseables principalmente desde la vista frontal. Uno de los escenarios más comunes es una nariz con una punta demasiado ancha o demasiado redonda.

 

La corrección de una punta ancha, redonda o cuadrada requiere remodelar y esculpir cuidadosamente los cartílagos de la punta para reducir el tamaño de la punta y mejorar la definición de la punta. Al mismo tiempo, el cirujano debe tener cuidado de no romper el soporte estructural de la nariz para que los conductos nasales no se obstruyan.

Rinoplastia para nariz corta y hacia arriba

A veces, el motivo de la rinoplastia es que la nariz parece demasiado corta, hacia arriba y de forma algo antinatural. Se puede realizar una rinoplastia para alargar la nariz. Alargar una nariz corta es una operación desafiante.

Rinoplastia para una raíz baja

La raíz es el término utilizado para describir la transición de la frente a la nariz. En algunas narices, la raíz está demasiado hundida, lo que crea una apariencia antinatural de la nariz. En estas situaciones, agregar algo de altura a la base (utilizando el propio cartílago del paciente) crea una nariz más atractiva.

Rinoplastia para nariz torcida

Una nariz torcida, asimétrica o desviada puede desequilibrar todo el rostro. La causa de una nariz torcida puede ser el cartílago del tabique, los cartílagos externos de la nariz o la asimetría subyacente de la cara en su conjunto. La desviación del tabique, si es grave, puede hacer que la mitad inferior de la nariz se desvíe del centro. Las narices que se han fracturado (roto) también pueden estar torcidas, como resultado de los huesos nasales desplazados que sanaron en una posición torcida.

La corrección de una nariz torcida es un desafío técnico, ya que a menudo requiere la manipulación tanto del cartílago como del hueso de la nariz, así como del tabique. Con una nariz torcida, a menudo hay una obstrucción nasal causada por un tabique desviado. El enderezamiento simultáneo del tabique también ayudará a mejorar la obstrucción nasal.

Rinoplastia de revisión

Hay varias razones por las que los pacientes buscan un procedimiento de rinoplastia secundaria. En determinadas situaciones, es posible que el procedimiento inicial no haya corregido por completo las características indeseables de la nariz. En otras situaciones, la rinoplastia inicial puede haber dado como resultado ciertas características indeseables. Algunas de las causas más comunes de la rinoplastia de revisión incluyen una joroba residual, irregularidad o asimetría del puente, asimetría de la punta, colapso de la punta, demasiada muestra de la fosa nasal (causada por retracción alar y / o columela colgante) o deformidades de la punta.

La rinoplastia de revisión generalmente requiere un cuidadoso equilibrio entre la extracción y la adición (injerto) de cartílago en la nariz para obtener el resultado deseado. En muchos casos, el cartílago necesario para el injerto se puede obtener de la propia nariz, generalmente del tabique. Cuando el cartílago septal no está presente o se usó previamente, el cartílago se puede extraer de la parte posterior de la oreja o de la costilla.

Rinoplastia en hombres

La rinoplastia masculina comparte similitudes con la rinoplastia femenina en algunos aspectos, pero tiene algunas diferencias clave. En la rinoplastia masculina, la fuerza y ​​la simetría de la nariz suelen ser las más importantes. La nariz masculina no debe hacerse demasiado pequeña o demasiado hacia arriba, ya que esto puede feminizar el rostro.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Normalmente se utiliza anestesia con sedación intravenosa, que es un método de anestesia seguro y eficaz para la cirugía plástica facial. La anestesia con sedación intravenosa es extremadamente segura en comparación con las técnicas de anestesia general estándar que se utilizan en la actualidad. Las principales ventajas de la anestesia con sedación intravenosa son:

  • no requiere colocar un tubo de respiración en la garganta
  • no requiere un respirador
  • la recuperación es mucho más rápida
  • hay mucho menos "resaca" por la anestesia
  • y hay muchas menos náuseas.

Todos estos elementos se traducen en una mayor comodidad y seguridad.

Durante la anestesia de sedación intravenosa, se coloca una pequeña aguja intravenosa flexible en una de las venas del dorso de la mano. A través de esta vía intravenosa, se administran medicamentos relajantes para que se duerma. La cantidad de medicación administrada se ajusta a las necesidades específicas de cada persona. Después de dormir, también se coloca un medicamento anestésico en la piel para adormecer el área que se está operando. La belleza de la anestesia con sedación intravenosa es que durante el procedimiento usted no se da cuenta de nada y no puede escuchar nada, pero aún respira por su cuenta.

Cuando finaliza el procedimiento, se suspende la medicación relajante y comienza a despertarse. Debido a que los medicamentos utilizados en la anestesia de sedación intravenosa se limpian el sistema con bastante rapidez, la mayoría de nuestros pacientes generalmente pueden regresar a casa en menos de 30 minutos después de que se completa el procedimiento.

¿Cómo es la recuperación?

Un vendaje de cinta cubrirá la nariz durante una semana. Con las técnicas modernas no se requiere taponamiento dentro de la nariz. Puede haber algo de decoloración e hinchazón alrededor de los ojos que mejorará con el tiempo. Una semana suele ser tiempo suficiente para regresar al trabajo y las actividades sociales, aunque los tiempos de curación individuales pueden variar.

Recuperación de la rinoplastia a la semana

Cada persona es única y tiene su propio cronograma de recuperación. Por lo general, cuando se quita el vendaje a la semana, la mayoría de los pacientes se verán presentables y tendrán una pequeña cantidad de hematomas que pueden cubrirse con corrector o un protector solar teñido.

Riesgos y efectos secundarios de la rinoplastia

Con las técnicas modernas de hoy y la anestesia avanzada, la rinoplastia es un procedimiento muy seguro. El principal riesgo a corto plazo de la rinoplastia es el sangrado (hemorragia nasal) que puede ocurrir en los primeros días después de la cirugía. El principal riesgo a largo plazo de la rinoplastia es la obstrucción nasal, que puede evitarse no haciendo que la nariz sea demasiado pequeña o demasiado estrecha.

SI ESTÁ INTERESADO CONTACTE CON NOSOTROS: https://www.dresparza.com/contacto

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RINOPLASTIA Y EJEMPLOS EN: https://www.dresparza.com/cirugia-de-la-nariz