• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Marcas y manchas en la piel de nacimiento, lo que debes saber (2)

Tratamiento de marcas de nacimiento

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y no necesitan tratamiento. Algunos tipos de marcas de nacimiento desaparecerán con el tiempo, mientras que otros tipos, como las manchas de vino de oporto, serán permanentes si no se tratan.

marcas y manchas en la piel de nacimiento

En algunos casos, una marca de nacimiento deberá tratarse por razones médicas, por ejemplo, si un hemangioma bloquea las vías respiratorias, afecta la visión o se ulcera. Algunas personas también pueden decidir buscar tratamiento por razones estéticas.

Tratamientos

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y algunas desaparecen sin tratamiento.

Es posible que algunas marcas de nacimiento deban tratarse por razones médicas, mientras que algunas personas pueden optar por tratar una marca de nacimiento por razones estéticas.

Hemangiomas

Los hemangiomas a veces desaparecen sin tratamiento, pero a menudo no cambian hasta que su hijo tiene dos años.

Los hemangiomas a veces desaparecerán cuando el niño cumpla los cinco años. En otros casos, pueden durar hasta que un niño tenga 12 años.

La cirugía plástica puede ser una opción si un hemangioma ha dejado la piel deformada o estirada. El objetivo de la cirugía será mejorar la apariencia de la piel distorsionada.

Si el hemangioma ha formado una úlcera, es posible que se deban tomar medidas adicionales para prevenir la infección, y se puede ofrecer cirugía o tratamiento con láser.

Hemangiomas grandes o complicados. Tratamiento y medicación.

Algunos hemangiomas pueden causar complicaciones que necesitarán tratamiento.

Un hemangioma cerca del ojo, la nariz o la boca de su hijo puede causar problemas de visión, respiración o alimentación.

Los hemangiomas en el labio o alrededor del área del pañal tienen más probabilidades de formar úlceras que a veces pueden sangrar y ser dolorosas.

El tratamiento exacto dependerá de dónde y qué tan grave sea el hemangioma. La mayoría de los hemangiomas se pueden tratar eficazmente con medicamentos, como el propanolol, que se administra por vía oral en forma líquida. Esto reducirá la marca de nacimiento.

Si el propanolol no funciona, se pueden usar otros medicamentos, como los esteroides o la vincristina, (en cualquier caso, su médico y solo él, prescribirá la medicación oportuna). La cirugía rara vez es necesaria.

Si su hijo tiene dificultades respiratorias causadas por un hemangioma en sus vías respiratorias, es posible que necesite tratamiento con láser.

Esto generalmente se llevará a cabo durante un examen de sus vías respiratorias utilizando un pequeño aparato llamado endoscopio. El procedimiento se conoce como microlaringoscopia y broncoscopia. También se les puede dar propanolol.

Ocasionalmente, un niño con un hemangioma en las vías respiratorias puede necesitar una traqueotomía temporal (una abertura artificial en la tráquea) para mejorar su respiración.

Propanolol

Se puede recomendar la medicación si el hemangioma es complicado o grande. Esto generalmente es un betabloqueante llamado propanolol. Los efectos secundarios completos del uso de propanolol para tratar un hemangioma aún se están monitoreando.

Los betabloqueantes funcionan al bloquear la liberación de noradrenalina en ciertas partes del cuerpo. La noradrenalina es un químico liberado por los nervios cuando son estimulados. La noradrenalina transmite mensajes a otras partes del cuerpo, como los músculos, los vasos sanguíneos y el corazón.

Se cree que el propanolol ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, reduciendo la cantidad de sangre que fluye a través de ellos. Esto hace que el hemangioma sea de color más claro y más suave. Las células que causan el crecimiento del hemangioma también se ven afectadas para que se haga más pequeña.

Los hemangiomas a menudo dejan un parche de piel estirada y adelgazada, con una pequeña cantidad de inflamación de los tejidos debajo de la piel. Esto apenas se nota en la mayoría de las áreas.

Sin embargo, en áreas como la nariz, los labios, las orejas y las mejillas, estos pequeños cambios pueden ser desagradables. En estas áreas, se puede considerar el tratamiento con propanolol durante las primeras semanas de vida, inmediatamente después de que se haya diagnosticado el hemangioma, para que se pueda mejorar la apariencia a largo plazo.

 

Monitorización de hemangiomas internos

Si su hijo tiene un hemangioma en un órgano interno, es posible que necesite una ecografía o una resonancia magnética (MRI) para confirmar su ubicación y tamaño. Las imágenes de resonancia magnética utilizan un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo.

Malformación capilar (manchas de vino de oporto)

La malformación capilar (manchas de vino de Oporto) son permanentes, pero el tratamiento ayuda a desvanecer la marca, haciéndola menos notable. También puedes disfrazarlo con cosméticos.

Tratamiento láser

El tratamiento con láser es el único tratamiento para una mancha de vino de oporto. Aligera el área afectada de la piel. El tratamiento con láser a menudo funciona mejor en niños más pequeños porque en adultos una mancha de vino de oporto puede volverse irregular y elevarse después de varios años.

El tipo más común de tratamiento con láser es el tratamiento con láser decolorante pulsado. El láser pasa a través de un cable de fibra óptica. En el extremo del cable hay un dispositivo que parece un bolígrafo. Se sostiene suavemente contra la superficie de la piel de su hijo y se presiona un botón, que envía un haz de luz a la piel.

La luz penetra menos de 1 mm en la piel. Es absorbido por el vaso sanguíneo justo debajo de la superficie, haciendo que se caliente. El calor daña el vaso sanguíneo, lo que crea un hematoma que se desvanecerá en una o dos semanas.

Durante o después del tratamiento, la piel de su hijo se enfriará para reducir las molestias. Se puede soplar un chorro de aire frío sobre la piel durante el tratamiento.

Algunos de los posibles efectos secundarios del tratamiento con láser incluyen:

  • Moratones: después de algunos tipos de tratamiento con láser, es normal que la marca en la piel se vea peor debido a los moratones, pero esto desaparecerá después de una o dos semanas
  • Dolor: las picaduras del láser, por lo que la mayoría de los niños reciben tratamiento con láser bajo anestesia general (donde se les duerme), pero algunos niños pueden tolerar el tratamiento con la ayuda de una crema anestésica local que adormece la piel; También se puede colocar una almohadilla de gel fría en el área antes del tratamiento para minimizar cualquier molestia.
  • Mayor sensibilidad a la luz solar: la piel de su hijo será muy propensa a las quemaduras solares hasta seis meses después del tratamiento con láser

Se pueden necesitar entre tres y 30 sesiones de tratamiento a intervalos de seis a ocho semanas.

La efectividad del tratamiento dependerá de cuán prominente y oscura sea el área afectada. Los mejores resultados a menudo se ven en marcas que ya son más pequeñas y ligeras.

Maquillaje de camuflaje

Puede obtener de su médico, una receta para un tipo especial de maquillaje de camuflaje que cubra la marca de nacimiento.