• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

La proporción áurea en cirugía plástica. La belleza del equilibrio

La proporción áurea en cirugía plástica. La belleza del equilibrio

“¿y si los ojos en realidad están realizando cálculos minuciosos para decirle a nuestro cerebro lo que es hermoso?”

 

Se dice que “la belleza está en el ojo del espectador”, pero ¿y si esos ojos en realidad están realizando cálculos minuciosos para decirle a nuestro cerebro lo que es hermoso? ¿Es lo que encontramos atractivo simplemente una preferencia personal, o puede cuantificarse y medirse matemáticamente? Muchos creen que existen dimensiones ideales cuando se trata de belleza facial. Esta proporción áurea ha sido utilizada durante siglos por artistas para crear obras agradables al ojo humano, por lo que no es de extrañar que también pueda tener indicaciones en el mundo de la cirugía plástica.

 

¿Qué es la proporción aurea?

La proporción áurea (1,618) representa las proporciones matemáticas que el ojo humano parece encontrar más agradables. Estas dimensiones existen a nuestro alrededor en la naturaleza, el arte, la arquitectura y nuestros propios cuerpos. El hombre no fabricó la proporción en sí, se encuentra EN TODAS PARTES. Desde el número de pétalos de una flor hasta los anillos concéntricos de una concha de nautilus, 1.618 equilibra la belleza del mundo que nos rodea y cómo lo percibimos visualmente.

 

¿Cómo se relaciona la proporción áurea con el rostro humano?

Toma cualquier modelo de moda, estrella de cine o icono de belleza a lo largo de la historia, y lo más probable es que cuando midas la relación entre la longitud de su rostro y su ancho, esté cerca de 1.618. Toma algunas medidas más e identifica la distancia entre la pupila del ojo hasta el centro de la barbilla dividida por la distancia desde la pupila del ojo hasta la punta de la nariz y, lo adivinaste!, la proporción áurea vuelve a aparecer. No se puede negar que nuestros ojos naturalmente encuentran algunas dimensiones faciales más atractivas que otras. Esto NO quiere decir que un rostro sin proporciones ideales no pueda ser atractivo o hermoso, pero nuestros ojos parecen favorecer la simetría y el equilibrio.

Es fácil ver cómo llevar las características clave de nuestra cara a un equilibrio óptimo puede aumentar el atractivo percibido y la armonía general de nuestra cara. Tu cirujano plástico definitivamente tendrá en cuenta las proporciones de tus rasgos faciales si estás considerando un procedimiento como una rinoplastia. Debido a que nuestra nariz es la característica central de nuestra cara, su tamaño y forma pueden afectar significativamente la apariencia de la cara en su totalidad. La cirugía plástica para refinar el ancho, el largo o la forma general de la nariz puede hacer que todo el rostro luzca más equilibrado y atractivo.

Los implantes faciales también se pueden utilizar para lograr una mejor armonía facial. Es muy común que un cirujano plástico recomiende un implante de mentón con su procedimiento de rinoplastia, especialmente cuando hay un mentón "débil" o hundido. Cuando se realizan juntas, la cirugía de rinoplastia , junto con un implante de mentón, pueden transformar drásticamente una cara y un perfil.

La Cirugía de Estiramiento Facial también tiene en cuenta la Proporción Áurea, ya que el objetivo es restaurar un equilibrio más renovado y juvenil en el rostro como un todo. Los inyectores de cosméticos también han comenzado a tener en cuenta la proporción áurea o "Phi" al inyectar rellenos dérmicos , ya que pueden utilizar éstos para levantar sutilmente la punta de la nariz, restaurar el volumen de los pómulos y desarrollar la barbilla para lograr un mejor equilibrio.

“Tampoco debemos olvidar que una de las características de la belleza subjetiva, es la personalidad. Hay multitud de ejemplos de caras que, aunque no son perfectas, son atarctivas y éste es un punto muy a tener en cuenta.”

¿Es esencial una proporción áurea perfecta para que su rostro se considere hermoso o atractivo? ¡Absolutamente no! Hay tantos tipos diferentes de belleza, y muchas preferencias e interpretaciones de lo que es bello. Dicho esto, los humanos parecen estar programados para encontrar el equilibrio y la simetría atractivos, ¡dondequiera que se encuentren en la naturaleza!

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com