• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Cirugía plástica facial y opciones de tratamiento

La cirugía plástica facial puede ser importante porque nuestras expresiones faciales nos permiten interactuar y comunicarnos entre nosotros. Nuestra apariencia tiene un impacto en cómo nos perciben los demás. Mientras que a algunos les gustaría mejorar ciertas partes de la cara, otros nacen con anomalías faciales, como un labio leporino, una marca de nacimiento u otros defectos congénitos. Afortunadamente, muchas afecciones, como los efectos del envejecimiento, el daño solar o los traumatismos faciales previos, pueden corregirse mediante procedimientos realizados por un cirujano experto.

¿Por qué debería considerar la cirugía plástica facial?

Los especialistas en otorrinolaringología (oído, nariz y garganta), u otorrinolaringólogos, diagnostican y tratan una amplia gama de afecciones que involucran toda la cara, nariz, labios, oídos y cuello. La cirugía plástica facial es parte de la otorrinolaringología que se divide en dos categorías: reconstructiva y cosmética.

La cirugía plástica reconstructiva se realiza para pacientes con afecciones que pueden estar presentes desde el nacimiento, como marcas de nacimiento en la cara, labio leporino y paladar hendido, orejas prominentes y una sonrisa torcida, que también afectan la función normal. Otras condiciones que son el resultado de accidentes, traumatismos, quemaduras o cirugía previa también se pueden corregir con este tipo de cirugía. Además, se requieren algunos procedimientos reconstructivos para tratar enfermedades existentes como el cáncer de piel.

La cirugía plástica facial cosmética es una cirugía destinada a mejorar la apariencia visual de las estructuras y características faciales. Los procedimientos comunes incluyen estiramientos faciales, estiramientos oculares, rinoplastia, implantes de mentón y mejillas, liposucción y procedimientos para corregir arrugas faciales. Los especialistas ENT están bien capacitados para abordar todos estos problemas.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento?

Los procedimientos y las técnicas no quirúrgicas, como las exfoliaciones químicas, la microdermoabrasión y los inyectables, también pueden ayudar en algunas afecciones faciales. Los inyectables incluyen medicamentos como Botox®, Dysport®, Restylane®, Juvederm®, Radiesse®, Sculptra® y otros rellenos que se pueden colocar debajo de la piel para mejorar la apariencia de la cara.

Los tratamientos plásticos faciales quirúrgicos incluyen:

  • Rinoplastia / Septoplastia: cirugía de la nariz externa e interna en la que se reconstruyen y remodelan el cartílago y el hueso para mejorar el aspecto y la función de la nariz
  • Blefaroplastia: cirugía de los párpados superiores y / o inferiores para mejorar la función (como los párpados caídos) y / o la apariencia de los ojos
  • Levantamiento de cejas: cirugía para mejorar las arrugas de la frente y las cejas caídas
  • Ritidectomía: cirugía de la piel de la cara y el cuello para tensar la piel y eliminar el exceso de arrugas.
  • Liposucción: cirugía para eliminar el exceso de grasa debajo de la barbilla o en el cuello
  • Implantes faciales: cirugía para hacer que ciertas estructuras de la cara (mejillas, labios, mentón) sean más prominentes y estén bien definidas
  • Otoplastia: cirugía para remodelar el cartílago de las orejas para que sobresalgan menos
  • Procedimientos de la superficie de la piel: cirugía con láser, exfoliación química o abrasión con derma para mejorar la suavidad de la piel.
  • Reconstrucción facial: cirugía para reconstruir defectos en la piel de la cara de una cirugía previa, lesión o enfermedad, incluida la reconstrucción resultante de una cirugía de cáncer, revisión de cicatrices, reparación de traumatismos faciales anteriores, eliminación de marcas de nacimiento y corrección de anomalías congénitas del cráneo, paladar o labios

¿Cómo debo prepararme para la cirugía plástica facial?

Saber qué esperar de la cirugía plástica facial lo tranquilizará más. Dependiendo de usted y su cuerpo, ciertos riesgos pueden incluir náuseas, entumecimiento, sangrado, coágulos de sangre, infección y reacciones adversas a la anestesia. Además, si fuma, debe evitar hacerlo durante dos semanas antes de la cirugía para optimizar la curación después de su procedimiento.

La mayoría de las cirugías plásticas no requerirán una hospitalización prolongada. Dependiendo de la extensión de su cirugía, algunos procedimientos se pueden completar de forma ambulatoria. Otros procedimientos pueden requerir hospitalización durante la noche o por un día o dos. De cualquier manera, antes de ser dado de alta del hospital, su cirujano discutirá con usted cualquier cuidado especial que deba tener mientras se recupera en su hogar. Recibirá instrucciones sobre cómo atender su área de incisión. Las suturas y las grapas quirúrgicas se retirarán en la oficina aproximadamente una semana después del procedimiento. Su cirujano también debe explicarle las restricciones de dieta especiales que debe seguir, los medicamentos que debe tomar o evitar, y cualquier restricción en las actividades.

La mayoría de los pacientes se sienten cómodos regresando al trabajo una o dos semanas después de su cirugía, cuando se reducen la hinchazón y los moretones, y su apariencia ha mejorado.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi médico?

  • ¿Hay alternativas? ¿Qué pasa si no hago nada?
  • ¿Con qué frecuencia realiza este tipo de procedimiento? ¿Cuántas veces?
  • ¿Qué tipo de planes de preparación necesito hacer?
  • ¿Cuánto tiempo llevará el procedimiento?
  • ¿Qué medicamentos debo evitar antes de la cirugía?
  • ¿Cuánto tiempo antes de que pueda volver a mis actividades normales?

Debido a que algunos tratamientos plásticos faciales son opcionales, es importante comprender su cobertura médica antes de cualquier tratamiento. El seguro generalmente cubrirá la cirugía plástica reconstructiva, pero consulte con su proveedor. Si va a pagar el procedimiento, averigüe qué opciones de pago están disponibles y si hay un plan de pago.