• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Cirugía de párpados (blefaroplastia) para una apariencia más juvenil (Parte 1)

Los párpados caídos son una razón importante por la cual algunas personas consideran la cirugía de párpados (blefaroplastia) para eliminar y tensar el exceso de piel de los párpados para una apariencia más alerta y juvenil.

A veces, la blefaroplastia también puede mejorar su visión al proporcionar un campo de visión menos obstruido, una vez que se mejoran los párpados caídos.

La blefaroplastia puede eliminar el exceso de piel, músculo y, a veces, grasa de los párpados superiores o inferiores. En algunos casos, es posible que solo necesite eliminar la piel, pero no el músculo, o puede necesitar que se realice el procedimiento en los párpados superior e inferior.

Una blefaroplastia del párpado superior (a veces llamada "elevación de los ojos") no debe confundirse con la cirugía de ptosis del párpado superior, que es un procedimiento para elevar la posición del margen del párpado superior apretando el músculo y el tendón que normalmente lo elevan. La cirugía de blefaroplastia a veces puede elevar un poco el margen del párpado superior si la pesadez de la piel excesiva en realidad está "pesando" el párpado superior, haciendo que se caiga.

¿Qué es la blefaroplastia cosmética?

La cirugía estética de párpados es un procedimiento quirúrgico que no es médicamente necesario y se realiza únicamente para mejorar su apariencia.

Desafortunadamente, sus párpados superiores y, a veces, inferiores pueden volverse caídos o flojos como parte del proceso de envejecimiento. Sus cejas también pueden caerse o caerse como parte del mismo proceso.

La piel del párpado se estira, los músculos se debilitan y las bolsas de grasa se vuelven más prominentes a medida que se hinchan. Esta puede ser una afección hereditaria que afecta a su familia.

Cosméticamente, tales condiciones pueden restar valor al atractivo general de los ojos y la cara y causar una apariencia cansada o más vieja.

Varios tipos diferentes de cirujanos pueden realizar blefaroplastia estética.

Los oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos (una subespecialidad quirúrgica de oftalmología) realizan este tipo de procedimientos con mayor frecuencia. Sin embargo, los cirujanos plásticos generales, los cirujanos orales y maxilofaciales y los cirujanos de oído, nariz y garganta también realizan cirugía estética de párpados.

¿Cuándo se necesita blefaroplastia funcional?

Una blefaroplastia funcional (en contraste con una blefaroplastia estética) es la cirugía de párpados realizada por razones médicas.

En la mayoría de los casos, se realiza un lifting ocular funcional para eliminar la piel suelta del párpado superior si se cae lo suficiente como para perjudicar su visión para conducir u otras tareas visuales.

Otro problema funcional es la dificultad para usar anteojos o lentes de contacto, ya sea por los párpados superiores o inferiores.

Otras condiciones médicas que pueden requerir cirugía funcional de párpados incluyen:

  • Irritación por el exceso de pliegues de la piel del párpado frotándose.
  • Molestias en la frente debido a los músculos en exceso que se esfuerzan por levantar la piel flácida en el área del párpado.

Al igual que con la blefaroplastia cosmética, los oftalmólogos y los cirujanos oculoplásicos realizan la blefaroplastia funcional con mayor frecuencia.

Sin embargo, los cirujanos plásticos generales, cirujanos de oído, nariz y garganta, y cirujanos orales y maxilofaciales también realizan cirugía de párpados médicamente necesaria.

Ptosis y Cirugía de Párpados

Ptosis (TOE-sis) es el término médico para la caída del párpado superior, una afección que puede afectar uno o ambos ojos. La ptosis que está presente desde el nacimiento se llama ptosis congénita. Los párpados caídos en general ocurren cuando el borde del párpado superior (margen del párpado) cae de su posición normal.

Cuando el borde del párpado cae demasiado bajo y cubre parte de la pupila, puede bloquear la parte superior de su visión. En la mayoría de los casos, un párpado superior caído resulta del envejecimiento de estructuras previamente normales.

Típicamente, el tendón del músculo responsable de levantar el párpado se estira y el párpado se cae. La corrección quirúrgica de un párpado superior caído implica reparar el tendón estirado.

No es raro que una persona desarrolle un párpado superior caído después de una cirugía de cataratas u otras cirugías oculares porque la manipulación del párpado durante un procedimiento puede causar el debilitamiento del músculo que mantiene el ojo abierto. El accidente cerebrovascular y el trauma también pueden causar ptosis.

La cirugía de ptosis con mayor frecuencia es realizada por oftalmólogos y cirujanos oculoplásicos.

¿Quiénes son los mejores candidatos para la cirugía de párpados?

Si no está seguro de ser candidato para la blefaroplastia, programe una cita con su oftalmólogo, quien puede evaluarlo por cualquier problema médico relacionado con sus párpados.

Si no tiene un motivo médico para un procedimiento de blefaroplastia, puede hablar con su oftalmólogo sobre cualquier inquietud o interés que pueda tener con respecto a la cirugía estética de párpados.

Puede considerar la blefaroplastia si tiene una caída excesiva de la piel alrededor de los ojos, lo que a menudo se debe al envejecimiento normal. La flacidez de la piel también puede exagerarse cuando tiene otras afecciones, como ojos hinchados causados ​​por alergias o edema.