• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Antes de la cirugía plástica facial. Consejos (Segunda parte)

Un día, te miraste al espejo y ya no te gustaba lo que veías, algunos retoques solucionarían el problema. Querías volver al esplendor de años atrás o al menos mejorar la situación actual.

Seguimos con la segunda parte de este artículo que trata del antes de la cirugía, de las preguntas que nos tenemos que hacer y los pasos a seguir para obtener una experiencia satisfactoria.

médico

Los riesgos. Como cualquier cirugía, existen riesgos de rutina asociados con anestesia, pérdida de sangre o infecciones, pero la cirugía estética tiene riesgos específicos: podría haber cierta asimetría, un resultado menos que deseable o curación lenta. ¿Estás preparado para lidiar con eso? Como cualquier cosa en la vida, debes tener un poco de fe y estar dispuesto a seguir adelante, si tienes algún tipo de resultado inesperado, debes estar dispuesto a darle tiempo, ser paciente y a trabajar con tu médico.

Tu visión. ¿Tienes una idea clara de lo que quieres? Muchas veces los cirujanos piden a los pacientes que traigan las narices que les gustan", además, las imágenes por ordenador ayudan para que no haya falta de comunicación". Pero el cirujano puede dudar en dar una garantía ya que algunas cosas que son posibles en la imagen del ordenador no son posibles en la sala de operaciones. “El cirujano también debe tener expectativas realistas".

Tu cirujano. ¿Has encontrado uno que te guste y en el que confíes? Hay tres asociaciones profesionales:

AECEP: Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica

SECPRE: Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética

SECE: Sociedad Española de Cirugía Estética

Cada asociación puede proporcionarte nombres de cirujanos en tu zona

Busca experiencia en el procedimiento específico y reputación, no creas en la publicidad y desconfía de las franquicias. El boca a boca de otros pacientes satisfechos funciona mejor.

Pide una cita para una consulta o entrevista. Ve a dos, quizás tres cirujanos, antes de tomar tu decisión. Echa un vistazo a la sala de espera del médico. Quizás haya folletos escritos por el cirujano. Puede haber fotos de antes y después. Habla con los pacientes mientras estés allí; pregunta cómo van las cosas. Considera cómo te sientes al hablar con el cirujano. ¿te sientes cómodo hablando con esta persona? ¿Estás recibiendo respuestas sinceras a tus preguntas?

Cirugía para adolescentes. Muchos de estos niños son tímidos y tienen una visión deformada de sí mismos. Padres y cirujanos tenemos que tener mucho cuidado. Una vez que hablemos con ellos nos daremos cuenta de si son social y emocionalmente estables y si tienen un problema real lo solucionaremos. A veces, arreglar la nariz o algún problema que hace que un adolescente destaque del resto puede realmente ayudar a su autoimagen.

La liposucción es un poco dudosa para los adolescentes, pero se hacen un buen número de rinoplastias, esa es una deformidad obvia y algo que puede corregirse a esa edad con muy buenos resultados. Apretar las orejas hacia atrás (otoplastia) si es un problema para ellos, puede ayudar. También se pueden corregir las cicatrices del acné, una vez que el proceso del acné se detiene ".

Pero son los padres los que deben asegurarse de que haya una buena razón para la cirugía plástica facial. “Si el adolescente quiere parecerse a Britney Spears, no podemos hacer eso”. Es importante que un adolescente ya tenga una buena imagen de sí mismo, que solo necesite un poco de ayuda con la imagen corporal.

Esperamos que esta serie de consejos os ayuden en el proceso de elegir momento y doctor para someterse a la cirugía plástica. Yo, sin embargo, lo tengo claro, siempre me pondría en manos del Dr. Esparza, quizás porque hace años que lo conozco y se de su profesionalidad y responsabilidad. Ahora os toca a vosotros decidir ahora o quizás en el futuro.