• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Alimentos ricos en proteínas para una dieta proteica

Una alimentación rica en proteínas ayuda a nuestro cuerpo y a nuestros músculos a desarrollarse correctamente. Las proteínas son esenciales en cualquier dieta para perder peso o reducir volumen, porque nos ayudan a ganar definición y músculo. Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal, pero es importante incluir la cantidad necesaria. En la Clínica del Dr. Esparza somos especialistas en dietética y nutrición. Desarrollando dietas personalizadas ricas en proteínas. Hoy te desvelamos algunos alimentos ricos en proteínas que también son aptos para vegetarianos. Porque una dieta vegetariana no tiene que ser sinónimo de carencia nutricional.

Las legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos muy ricos en proteínas. Entre las legumbres destacan las lentejas. Que contienen más del 20% de proteínas vegetales. Es un alimento esencial en las dietas veganas o vegetarianas, pero también debería serlo en el resto de dietas.

Por supuesto debemos cuidar la forma en la que preparamos las lentejas u otras legumbres. La clásica fabada con chorizo y otros alimentos ricos en grasas no son la mejor opción. No te quedes con las clásicas recetas. Las legumbres son muy versátiles y podemos combinarlas de cientos de formas distintas. ¿Has probado algunas vez la ensalada templada de lentejas? A nosotros nos encanta combinar lentejas con las ensaladas.

Los huevos

Los huevos son una fuente de proteínas muy importante. Aunque no son aptas para los veganos el resto sí pueden consumirlos. Lo recomendable es no abusar de ellos, sobre todo en personas con colesterol alto. Pero es mejor consumir el huevo entero y no quedarnos solo con la clara. Más de la mitad de las proteínas está en la yema, sería una pena desperdiciarlas.

Los frutos secos

Algunos frutos secos como los cacahuetes tienen un alto contenido en proteínas. Más concretamente de cada 100 gramos 30 son proteínas. Podemos consumirlos de muchas formas. Agregándolos en yogures, ensaladas, postres… o también comerlos solos a media mañana o en la merienda. Aunque tienen un alto contenido en grasas buenas es importante no abusar de ellos, sobre todo si buscamos perder peso. 

La quinoa

La quinoa es un gran alimento que contiene muchas proteínas. Se trata de un cereal que se consume desde hace cientos de años en América del Sur. Aunque su porcentaje de proteínas es menor que el del resto de alimentos, sobre 15 gramos cada 100, también es una interesante fuente. También es muy versátil por lo que incluso podemos combinarlo con el resto de alimentos que acabamos de mencionar.

Un plato fácil de preparar, sano, rápido y con un alto porcentaje de proteínas podría ser una ensalada de quinoa con garbanzos. También le podemos añadir un puñado de cacahuetes pelados y, para aportar más vitaminas, brécol. Sin duda una receta contundente y sencilla. ¿Quién dijo que estar a dieta es aburrido? Si quieres más consejos o ideas como las de esta noticia ponte en contacto con la Clínica del Dr. Esparza. Estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento nutricional personalizado.